
Salvador López Contreras, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), aseguró que el robo al autotransporte de carga ha dejado pérdidas humanas en personal de seguridad privada de las 200 empresas afiladas a la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada.
Lamentablemente se han incrementado los robos al autotransporte de carga en las carreteras hasta en un 400% y algunos custodios han perdido la vida. La delincuencia organizada también representa un problema para los elementos de seguridad privada, quienes en ocasiones no salen bien librados en un enfrentamiento con los delincuentes.
No se sabe con exactitud cuantos elementos de seguridad privada hay en la AMESP pero es un número amplio que puede superar a los elementos de seguridad de gobierno. Los elementos de seguridad privada cuentan con un moderno equipo de trabajo, no sólo con armas de todo tipo, también utilizan tecnología diversa.
El capitán Salvador López Contreras aseveró que la seguridad privada está en todos los rincones del país por lo que pueden ser los ojos de las autoridades, por las agresiones al transporte de mercancías en carreteras.
“La demanda ha crecido entre 10 a 20 por ciento, creo que es a nivel nacional la problemática, el robo al transporte se ha incrementado en un 400 por ciento. Hoy la delincuencia está cada vez con más saña contra el personal de seguridad pública o privada y eso nos ha obligado a tener este tipo de eventos para que tengamos el apoyo de las autoridades. Queremos que nos permitan trabajar de la mano con ellos dentro de las 200 empresas que pertenecen a la asociación tenemos fallecimientos de personal, sobre todo en el robo al autotransporte es donde se da más, a los custodios que están en carretera los bajan y los asesinan”, comentó López Contreras.
Para prevenir delitos, la AMESP trabajará coordinadamente con la Guardia Nacional.
El presidente de la AMESP estuvo presente en la asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada. También se encontró presente el inspector general de la Guardia Nacional, Rogelio Olguín Gómez;
En México el número de elementos de seguridad privada supera en gran cantidad a los efectivos de cualquier dependencia de seguridad de gobierno, destacó, Salvador López Contreras, presidente nacional Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada.
El presidente de la AMESP espera trabajar coordinadamente con todas las dependencias de seguridad y ser sus ojos.
Cuestionado sobre la solicitud de seguridad en casas habitación, mencionó que sí se ha registrado un incremento de entre un 5 y 7 por ciento, que aunque dijo es bajo se presenta, pues la ciudadanía considera que la seguridad privada es un gasto extra.
Desafortunadamente también hay empresas de seguridad privada piratas y se está trabajando para regularizarlas.