Ayuntamiento de Veracruz donará el ex penal Allende a la Universidad Veracruzana

El síndico único del municipio de Veracruz, Manuel Rivera Polanco informó que en sesión de cabildo se discutirá la donación que el Ayuntamiento de Veracruz hará del ex penal Allende ubicado en la avenida del mismo nombre a la Universidad Veracruzana donde existe el proyecto de que se edifique la facultad de Artes de la máxima casa de estudios.

Se tiene contemplado que la propuesta sea aprobada por todos los integrantes de la administración municipal y a pesar de que los regidores morenistas se opongan por llevar la contraria, los seis regidores del PAN, más la alcaldesa, el síndico y la regidora del PRI representan 9 votos, por lo que se aprobaría por unanimidad.

Rivera Polanco confía en que se pueda aprobar esta propuesta por todo el cuerpo edilicio pues es un proyecto que beneficiará a la comunidad universitaria del municipio de Veracruz y a los jóvenes que tengan inquietudes artísticas y deseen estudiar la licenciatura en enseñanza de las artes, en fotografía u otras carreras relacionadas con el arte .

Durante muchos años este inmueble fue un penal en el que estaban recluidos delincuentes por diversos delitos, también había juzgados. Todo se desarrollaba con normalidad en este penal hasta que en el año 2009 el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán ordenó desalojar el penal para que ahí se grabara la película protagonizada por Mel Gibson en la que compartió créditos con talentosos veracruzanos como Loló Navarro, (qepd) y Carlos Arturo Corona, entre otros. 

Cuando el reclusorio fue cerrado y dejó de funcionar como tal, trasladaron a los presos a otros penales de la entidad veracruzana, por lo que los más afectados fueron los familiares de esos reclusos quienes para ver a sus seres queridos ahora tendrían que trasladarse a otro municipio lo cual representaba un gasto extra. Los abogados también tuvieron que invertir tiempo y dinero para visitar a sus clientes a otros penales. La propuesta del ex gobernador en un principio no fue vista con buenos ojos por la comunidad jarocha, quienes ya se habían acostumbrado a tener a sus presos a unos metros de distancia, señoras que le llevaban la comida a sus esposos que estaban presos ahora ya no lo podían hacer. 

En este momento la noticia de que el Ayuntamiento de Veracruz donará este inmueble a la Universidad Veracruzana y será convertido en una facultad de Artes y centro de iniciación musical infantil es visto con buenos ojos por los ciudadanos quienes ya están hartos de transitar por la avenida Allende entre Canal y Cortés y ver que el espacio se ha convertido en un nido de delincuentes y gente sin oficio ni beneficio que agarró este ex penal para pernoctar, cometer actos delictivos, tener relaciones sexuales e incluso hacer necesidades fisiológicas en este edificio.

Los jarochos coinciden en que es una tristeza pasar por ahí y ver el inmueble convertido en un auténtico muladar. Por fortuna, será donado a la máxima casa de estudios quien tendrá que invertir la milloniza para recuperar el edificio y transformarlo en una facultad de artes, lo que representará que dejará de estar en el abandono.  Se reactivará la economía de los negocios de alrededor y la población contará con un espacio cultural y de formación media superior para niños, jóvenes y adultos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *