Cuitláhuac: Deuda pública de Veracruz pasó de 59 mil mdp a 54 mil mdp

Para evitar la llamada danza de números y ser transparentes con la ciudadanía, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, explicó nuevamente la situación de la deuda pública de la entidad que en 2018 recibió por un monto aproximadamente de 82 mil mdp.

“Se manejan muchas cifras, queremos ser muy específicos que tanto nos dejaron endeudados porque no es cierto que sólo sean los 41 mil millones de pesos, eso sólo es la deuda bancaria”.

Primero hay que entender que el monto formal era de 59 mil 654 millones 274 mil 404 pesos; aquí ya se incluye los 44 mil 354 de deuda bancaria más 15 mil 300, compromisos formales reclamables, como las sentencias constitucionales a favor de los municipios, adeudos del ISR con el SAT por parte del Poder Ejecutivo, UV y la FGE, así como sentencias y laudos contra dependencias.

Aunado a ello hay que agregar las llamadas cuentas del orden, esto es 21 mil 571.5 mdp, “deudas a partir de la bursatilización de varios de los cobros que hacia el estado a municipios y otros mecanismos como la emisión de bonos”, todo ello aprobado por el Congreso en turno; ahí también se engloban los adeudos con empresarios.

El compromiso del Gobierno de Veracruz es que a pesar de enfrentar cada año un déficit de 6 mil mdp, principalmente dirigido a la nómina magisterial, no deberá endeudarse más del monto encontrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *