
Los sellos de clausura del Acuario de Veracruz podrían ser retirados cuando la administración del centro recreativo y de investigación entregue las tarjetas de cada espécimen solicitadas, señaló el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) Sergio Rodríguez Cortés.
Así mismo, el funcionario estatal comentó que también se investigan las denuncias que han recibido por parte de supuestos trabajadores; quienes detallan diversas irregularidades, como la sustitución de especies, muerte de un manatí y negligencia en el cuidado de los animales que ahí se resguardan.
De igual forma, Rodríguez Cortés advirtió al Patronato del Acuario de Veracruz que el recinto es del Gobierno del Estado, por lo que la PMA tiene injerencia en todos estos temas que se investigan.
“Si el día de hoy a las 6 de la tarde no tengo la información que estamos solicitando, pues lo que voy a hacer es informar a mi jefe; y recordemos que este lugar no es del Patronato, no es del fideicomiso, es del Gobierno del Estado”.
Añadió: “Entonces, tendrá el gobernador en sus manos la decisión que el crea conveniente para Veracruz; así lo establece la Constitución, así lo han hecho en los últimos dos años en términos de extinción de fideicomisos, y él sabrá conforme a lo que marca la Ley el futuro del Acuario de Veracruz”.
Finalmente, el titular de la PMA indicó que si todo es entregado, existe el compromiso de no imponer multas y el retiro inmediato de los sellos de clausura; aunque, si la investigación arroja irregularidades, se harán las denuncias a PROFEPA o a la Fiscalía General de la República.