
Sergio Lara
A lo largo de los últimos años, la producción pesquera ha disminuido considerablemente en el litoral veracruzano, señaló el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán.
“Ya no capturamos lo que se capturaba hace 10 años. Lógico que todo va decayendo; pero, la pesca sí ha sido algo muy grave en la baja producción que tenemos”, comentó.
Del mismo modo, Hernández Guzmán apuntó que la producción se mantiene con un porcentaje de 60 por ciento a la baja, por lo que los trabajadores del mar tendrán que resignarse a que la pesca ya no será igual o deberán buscar otras alternativas para mantenerse activos.
“Seguimos con un 60 por ciento a la baja de la producción que normalmente teníamos; es algo que ya tenemos que aprender a vivir con él, ya no va a haber productos como en otros años y hay que buscar alternativas”.
Añadió: “Buscar trabajos alternos a nuestra actividad, algo que tenga que ver con el agua; la otra alternativa es la población, hacer siembra de especies para repoblar nuestros ríos, lagunas, incluso mares”.