Sergio Lara

Uno de los principales motivos por el cual las participaciones federales disminuyeron entre un dos y tres por ciento, es el subsidio a los combustibles que el gobierno federal ha aplicado en estos últimos años.
Lo anterior fue manifestado por el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Renoir Baca Rivera.
“Unas participaciones que están terminando en la línea, un poquito debajo de cómo fueron programadas; se debe a que hubo, entre otras cosas, el factor principal es el subsidio que se ha dado al IEPS de gasolina para que el precio de la gasolina no sea tan alto”.
Añadió: “Entonces, el gobierno federal ha sido muy consistente en el propósito de esa política de que las gasolinas, los diéseles, incluso el gas, pues no estén apretando la inflación como está sucediendo”.
De igual forma, Baca Rivera reconoció que esta medida reduce en general los impuestos del gobierno federal y las participaciones; y aunque aclaró que el ajuste es pequeño, sí es significativo.