Sergio Lara

Pescadores de esta ciudad boqueña y prestadores de servicios turísticos de la región, se muestran preocupados por las afectaciones que ha causado el azolve del río Jamapa en la zona conocida como “La Bocana”, así como la falta de respuesta de autoridades para realizar el dragado.
Al respecto, el integrante de la cooperativa pesquera de la zona y trabajador de la Pesquería Cosi, José Luis Valencia Hernández, comentó que el exceso de contaminación en la parte alta del río causó en la desembocadura, lugar donde ellos tienen su muelle de pesca, el acumulamiento de tierra.
En dicha zona se puede observar el crecimiento de la playa en donde al inicio del año golpeaba la marea del río; y según José Luis Valencia, se trata de una plancha de tierra de unos 60 metros que se formó en el lugar.
Dijo que la acumulación de tierra, además de crear una especie de playa, ha reducido la angostura del cauce del río; y pescadores temen que, de seguir la situación, en los próximos meses se cierre el paso del afluente hasta que se seque por completo en este lugar.
Señaló que, a pesar de las solicitudes a las autoridades para proporcionar una draga en el lugar, hasta ahora no existe ningún esfuerzo para revertir la situación; y, por el contrario, se permite crecer el problema.
“No hay pesca, la verdad que es una parte de la economía de los pescadores la que se afecta todos los días, porque ya los pescadores ni siquiera tienen apoyos. Nosotros lo que pedimos a las autoridades del gobierno que hagan lo que deben para dragar”.