
Sergio Lara
Las condiciones atípicas de suradas en octubre, que están fuera de temporada, han afectado la pesca; la actividad ha bajado en más de 40 por ciento nuevamente, señaló el presidente de la Federación de Pescadores del Estado de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán.
“Lamentablemente, los que salieron ayer a la mar regresaron como se fueron, con nada. Ahorita esperaban que la condiciones para realizar la pesca mejoraran, que bajara la velocidad de la corriente, la marejada calmara; pero, hoy nos topamos con esta surada que es inusual para estas épocas. Y hoy, la lucha contra la naturaleza, nunca vamos a poder; pero, no deja de ser una afectación para nuestra actividad”.
De igual forma, Hernández Guzmán dijo que, sumado a los estragos en la economía por la pandemia del COVID-19, ahora los hombres del mar han bajado su captura a menos kilos; provocando que los pocos productos en el mercado, al haber desabasto, suban hasta en 100 por ciento.
“Un promedio para nosotros de estas fechas es de 500 pesos por día. Se supone estamos en una temporada fuerte; pero, lamentablemente, ya estamos a mediados del mes de octubre y no se ve que vaya a ser un buen año para las corridas que normalmente llegan en estas épocas”.