Sergio Lara

Los 285 fedatarios que ofrecen sus servicios en el Estado de Veracruz, están trabajando de manera normal y no ha sido revocada ninguna patente notarial, aclaró el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Adolfo Montalvo Parroquín.
Esto, luego de que se diera a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló las cuentas de mil 425 fedatarios públicos del país, de las cuales 90 fueron del estado de Veracruz.
Y en ese sentido, detalló que lo anterior se trató de una actualización que realizó el SAT a unos de sus programas; mediante el cual, los fedatarios pueden inscribir a personas físicas y morales, vía remota, al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y pueden o no adherirse al mismo.
“Quiero aclarar que históricamente los notarios y notarias de todo del país hemos tenido una relación estrecha en el cálculo y reintegro de los impuestos; y tercero, este programa que habla el SAT es opcional, mediante el cual los notarios podemos dar de alta al Registro Federal de Causantes a las personas morales que se constituyan ante nosotros; al ser opcional, la miscelánea fiscal nos dio la oportunidad de confirmar o no si queríamos pertenecer a este sistema”.
Sostuvo que dicha información sólo se prestó a la confusión; agregando que el SAT de ninguna manera tiene las facultades para cancelar una notaría pública, porque no es la instancia que las regula