
Es mentira que Rogelio “N”, actualmente arrestado, sea diputado federal en funciones, con todos sus derechos y con fuero constitucional, la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, señalan que no puede, afirmó el abogado Jorge Reyes Peralta.
Explicó que el acto del perredista de enviar una carta al Congreso Federal como una forma de tomar protesta de su encargo, no lo contempla ninguno de los ordenamientos legales de México, y hay precedentes que confirman que un escrito no da legalidad.
Señaló que es falso que el hecho de que la Mesa Directiva haya leído la carta del ex secretario de Gobierno de Veracruz es una forma de tomarle protesta, pues la correspondencia se lee y se turna a comisiones, más no implica que sea aceptada.
Destacó que el Artículo 64 constitucional establece cuándo y dónde los diputados y senadores deben reunirse, cuándo protestar y hacen la mecánica de la llegada de los suplentes, todo de forma presencial, a esto se suma que la Ley Orgánica del Congreso General señala que deben presentarse ante la Cámara de Diputados para todos los trámites necesarios, expedición de identificación, sus obligaciones.
El Artículo Octavo dice que es obligación de los diputados federales rendir protesta y tomar posesión de su encargo. Rogelio “N” no tomó protesta, pues por carta no es posible, y además tampoco tomó protesta porque está arrestado.