Medicamentos oncológicos llegan a cuentagotas a Veracruz

Sergio Lara

Pese a los reclamos y manifestaciones de familiares de niños con cáncer, llegan a cuentagotas los medicamentos oncológicos al Hospital Pediátrico de Veracruz, señaló la directora del albergue de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Ana Karla Vergara Nava.

Sin embargo, dijo, los desfases de la dotación de medicinas son subsanados con donaciones de particulares para no interrumpir el tratamiento de 122 pequeños y poner en riesgo su vida.

“Nosotros sabemos que a lo largo de la historia de los tratamientos oncológicos, aquí en Veracruz ha habido deficiencias, se han intensificado; pero, gracias a las gestiones de las madres de familia, ha habido avances; a las donaciones que recibimos, se van pudiendo subsanar esos desfases de los tratamientos mientras llega el surtimiento del hospital; son importantes para nosotros las donaciones”.

Agregó que la donación altruista de medicamentos ayuda a la Asociación a no gastar recursos y poder canalizarlos en traslados u otros apoyos; al tiempo que recordó que de los 122 menores que atienden, 44 están en etapa activa de tratamiento; lo que equivale a que cada semana reciban medicinas o quimioterapias.

De igual forma, comentó que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) mantiene mesas de diálogo con las familias de niños con cáncer, para darles a conocer las fechas de la llegada de más lotes y claves de medicinas; precisando que días pasados se surtió una parte; sin embargo, aún hay faltantes.

“Llegó medicamento al hospital por parte de INSABI, hay promesa de que siga llegando; entonces, esperemos que se mantenga esa promesa y que empiecen a llegar en tiempo y forma los medicamentos, porque es lo más importante, que lleguen en tiempo y forma, ellos no pueden esperar; el tratamiento se tiene que dar de manera puntual y constante, para que el niño salga lo mejor posible”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *