
Sergio Lara
Una empresa española beneficiada con concesiones en 10 puertos del país viola los derechos de trabajadores marítimos, incluyendo el derecho de asociación y hasta la posibilidad de alimentación.
Lo anterior fue denunciado por el secretario del Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana Antonio Rodríguez Fritz, al tiempo que acusó que existe corrupción en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que tampoco los dejan votar por el sindicato que quieren que los represente.
En ese sentido, Rodríguez Fritz señaló que trabajadores de la empresa española, que se dedica a los remolcadores, son acosados y amenazados; pero, además, no les respetan sus derechos laborales.
Reveló que las jornadas laborales son de hasta 18 o 20 horas y no les pagan horas extras; por lo que existe un descontento generalizado en el sector, ya que tampoco se les deja adherirse a un sindicato de su elección.
Por lo anterior, dijo, fue enviada una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde se le narra lo que ocurre con la violación a las leyes nacionales y de la libertad sindical.