Instalarán más de 4 mil puntos para la consulta a ex presidentes en Veracruz

El movimiento “Juicio Sí, Impunidad No”, que promueve a nivel nacional la consulta popular para iniciar juicios contra expresidentes de México, llegó a Veracruz para invitar a la población a participar en este ejercicio el próximo 1 de agosto.
El 1 de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE), instalará en Veracruz 4 mil centros de votación para la consulta sobre enjuiciar a expresidentes, al respecto, la integrante de la Gira por la Verdad, Ariadna Bahena,  precisó que se pretende que al menos 2 millones 400 mil ciudadanos participen con su opinión en este ejercicio.

Acompañados del ex diputado local, Domingo Bahena Corbalá, la integrante de este movimiento, Ariadna Bahena, recordó que por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la consulta popular será no solamente para pedir juicio a expresidentes de la república; sino a todos los actores políticos del pasado a quienes se les acredite algún delito.

Adriana Bahena subrayó que la intención es resolver el agravio que sufrieron los mexicanos por las malas decisiones de los exgobernantes; y mandar el mensaje de erradicar la impunidad de políticos “corruptos”; además de fortalecer la memoria histórica para evitar que pretendan regresar a la vida pública.

Destacó que en el país se instalarán 91 mil urnas de votación en esta consulta; que será válida si se logra la participación de más de 37 millones de mexicanos.

Cabe recordar que la pregunta aprobada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para esta Consulta, en términos de lo previsto en el artículo 26, fracción II, de la Ley Federal de Consulta Popular quedó definida como sigue:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *