
El prestigiado neumólogo veracruzano, Xicoténcatl García Jiménez libró la batalla contra el Covid-19, enfermedad que contrajo y que provocó que fuera trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México, pues después de algunos días de padecer Covid-19 la enfermedad se agravó y prefirieron llevarlo a un hosipital donde recibiera mejor atención médica.
La familia del neumólogo está integrada por su esposa Yanet y sus hijos. Recientemente, Xicoténcatl acaba de ser padre de una niña.
Xicoténcatl García Jiménez vive en el municipio de Boca del Río, allá también está asentado su consultorio médico Neumover Unidad de fisiología pulmonar. Pacientes de Xicoténcatl lo recomiendan porque dicen que es un buen especialista. Es médico de cabecera de políticos, empresarios y profesionistas desde hace muchos años.
La familia del gobernador está integrada por sus padres: Julieta Jiménez, quien es licenciada en Lengua y Literatura Española y Atanasio García Durán, quien es doctor en investigación educativa. Sus hermanos son: Xicoténcatl, doctor en Neumología; Quetzalcóatl, licenciado en Derecho; Tonatiuh, doctor en Artes Musicales; Yoloxóchitl, quien es cardióloga intervencionista y Kanek, quien es maestro en Ingeniería en Telecomunicaciones.
Todos ellos están pendientes de la evolución de Xicoténcatl, quien libró la batalla contra Covid- 19 y agradeció a través de las redes sociales a la gente que estuvo al pendiente de su salud.
“Quiero dejar este mensaje de agradecimiento para todos los que estuvieron preguntando por mi estado de salud, afortunadamente estamos bien y pronto estaremos reincorporándonos a nuestras actividades profesionales con el mismo respeto, entrega, ahínco que hemos procurado hacerlo en toda nuestra carrera profesional Hay altibajos, este es uno de ellos, el riesgo profesional, existía la posibilidad de enfermarnos a pesar de que se tuvo los cuidados. A veces aun así, corre uno el riesgo. Quiero pedir una disculpa a todos los pacientes que esperaban una valoración, una consulta y que desafortunadamente en esta situación no fue posible ayudarlos. Son situaciones totalmente involuntarias de mi parte, pero quiero reiterar esa disculpa a todos ellos. Esta es una pequeña pausa, el aprendizaje como paciente es importante para los médicos, no somos resistentes a todo, también nos enfermamos. Esperemos que pronto podamos estar allá”, afirmó el neumólogo en un mensaje dirigido a sus pacientes, amigos, familiares y gente de la sociedad civil que mostró preocupación por su estado de salud.