
Emilio Lozoya denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que Odebrecht le otorgó más de 100 millones de pesos en sobornos que se distribuyeron entre asesores extranjeros durante la campaña presidencial del entonces candidato Enrique Peña Nieto, por orden de este y quien fuera posteriormente, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Luis Videgaray.
En la denuncia de hechos presentada la mañana de este martes 11 de agosto que cita el propio fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en un video que difundió la dependencia, Lozoya Austin responsabiliza a ambos priistas de ordenarle la distribución de los recursos para los “asesores electorales extranjeros” que colaboraron y trabajador durante la campaña presidencial de 2012.
¿Qué declaró Lozoya?
En un mensaje grabado en video, el fiscal informó que en la declaración de Lozoya se habla de sobornos de 120 millones de pesos, dinero que ordenó entregar el ex presidente Peña Nieto y Luis Videgaray, para un diputado y cinco senadores.
“Este individuo (Emilio Lozoya) está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República”, dijo el fiscal.
Las pruebas del ex director de Pemex
En tanto, en su denuncia Lozoya mencionó a cuatro testigos, ha entregado recibos y un video como pruebas en la denuncia contra el ex presidente y Luis Videgaray. Tras esto, la FGR ha iniciado una carpeta de investigación correspondiente para realizar las diligencias. En primer lugar, dijo Gertz Manero, las ratificaciones, la presencia de los testigos, el análisis pericial de los recibos y del video, y encaso de ser procedente, serán llamadas a declarar las personas qué Lozoya mencionó.
Con información de SDP noticias y Milenio