
Debido al alto número de casos confirmados y defunciones que se han registrado en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, se realizaron los trabajos de reconversión para que a partir de este lunes el hospital militar ubicado en el cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional de La Boticaria fuera convertido en hospital Covid-19.
El médico cirujano y director del hospital militar de La Boticaria, Fernando Cuenca Díaz, aseguró que el hospital Covid-19 contará con veinte camas de terapia intensiva para atender a los pacientes. Se contempla atender al público en general, pero deben ser canalizados por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) que depende de la Secretaría de Salud del gobierno estatal. Todo el equipo que utilizan es nuevo y están a la vanguardia en la atención a pacientes diagnosticados con Covid-19.
“El hospital a partir de hoy empieza a laborar en apoyo a la Secretaría de Salud a través de estas 20 camas de terapia intensiva”, comentó el director del nosocomio, quien agregó que también dispondrán de 30 camas para pacientes convalecientes de Covid-19, es decir, que no se encuentren graves.
Se realizó un recorrido por las instalaciones médicas del hospital donde se explicó como será la atención que se brindará a los pacientes y sus familias, los cuales tendrán contacto con los pacientes a través de una videollamada en la cual la gente podrá conocer el estado de salud de su paciente. Habrá un módulo para atenderlos.
Como parte de la aplicación del plan DN-III por la contingencia sanitaria que se vive en el país por el coronavirus, la Secretaría de la Defensa Nacional puso a disposición de los ciudadanos los hospitales militares para atender a pacientes con Covid-19.
El director del hospital militar, Fernando Cuenca Díaz, activó el nosocomio del 83 Batallón de Infantería ubicado en el cuartel de La Boticaria e informó que los derechohabientes que presenten otras enfermedades serán atendidos en hospitales privados.