PMA denunció penalmente a “La Luz”, Sergio Rodríguez dice que no tienen permiso para operar

Después de que la semana pasada, elementos de la Procuraduría estatal de Medio Ambiente se presentaron en las instalaciones de la funeraria y crematorio “La Luz” para clausurar la empresa, el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés afirmó que todas las funerarias y crematorios del Estado de Veracruz recibirán una notificación para tener en regla su documentación para operar y así no sean sorprendidos con una clausura, pues hay quejas de la ciudadanía en otros dos crematorios ubicados en Córdoba y Coatzacoalcos. 

Rodríguez Cortés aseguró que en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río hay 14 crematorios y uno de ellos fue clausurado pero según el procurador continúa operando ilegalmente. Se refiere al crematorio “La Luz”. El funcionario añadió que presentaron una denuncia penal en contra del establecimiento ubicado en el fraccionamiento Floresta pues se opusieron a la clausura  y arrancaron el sello de clausurado, lo cual es un delito. 

Rodríguez dijo que el crematorio no tiene permisos para operar y los vecinos se han quejado del trabajo que realiza esta empresa porque  emite olores tóxicos cuando se creman los cuerpos de personas contagiadas por Covid-19.

“Hemos tomado la decisión de notificar a través de nuestras oficinas regionales y centrales a todas las funerarias para que de manera voluntaria, sin esperar a que empiecen a tener problemas acudan y conozcan la normatividad y se ajusten a ésta”, comentó el funcionario,  quien dijo que estos servicios deben ser regulados por el Estado.

El titular de la PMA dijo que los dueños de “La Luz” tenían 13 días para entregar la documentación que les solicitó la procuraduría pero no la entregaron. “La dueña de esta empresa nunca mostró voluntad para resolver el tema que le estábamos observando y de acuerdo a lo que nosotros tenemos en los archivos históricos de la Procuraduría resultó que en el 2013 una inspección muy similar a esta había mostrado los mismos problemas que nosotros documentamos en el acta de inspección, no tiene los permisos necesarios, no tiene el sistema de filtración, las emisiones a la atmósfera también se documentaron”.

Sobre lo que pidió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, José Antonio Mendoza García de que no clausuren el crematorio “La Luz” pues debe estar abierto para ofrecer el servicio a la población veracruzana en este momento que la pandemia del Covid-19 está en su máximo nivel de contagios, el procurador dijo que en la zona conurbada hay 14 empresas que pueden ofrecer el servicio pero considera que los dueños del crematorio deben ser sancionados porque están operando sin cumplir con la normatividad. 

En este mismo tema, el jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández confirmó que en la entidad veracruzana han clausurado tres crematorios por no cumplir con las normas ambientales.

Uno de ellos es el crematorio “La Luz” en el puerto de Veracruz, otro está en Coatzacoalcos y uno más en Córdoba. 

Monteagudo agregó que se les notificará a todos los crematorios en el Estado de Veracruz que deben contar con toda la documentación correspondiente a los permisos que otorga la Secretaría de Medio Ambiente para evitar sanciones y daños ambientales a terceros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *