
Al cumplirse más de 100 días del confinamiento debido a la pandemia, es un hecho que el sector restaurantero se encuentra aniquilado y por ello es urgente una reactivación real, destacó el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Daniel Martin Lois, al puntualizar que podrían presentarse más cierres y despidos de personal.
En entrevista, precisó que este sector registró el cierre permanente de restaurantes del 25 al 30 por ciento de negocios por la emergencia sanitaria a nivel nacional, número que se replica en el estado y se refleja en ciudades como Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos por mencionar algunas.
“Fueron demasiados días, una estrategia pésima por parte del gobierno federal en el manejo del tema de salud y ya no se diga en el económico que no hubo apoyos reales, hubo apoyos muy pequeños que se agradecen pero no cubre la necesidad, por ende habrá pérdida de empleos”.
Cuestionado respecto a esta crisis que afecta la economía mundial, destacó que la industria restaurantera es quizá una de las más afectadas y no se puede sostener más este ritmo sin ingresos para mantener la estructura de estos negocios.
Sostuvo que la mayoría de los socios han sufrido un fuerte golpe en su economía, aunque una parte de ellos han tenido que cerrar, otros procuran mantenerse activos para procurar los empleos en todo el estado.
Respecto al número de fuentes de empleo pérdidas, dijo que se tendrá una cifra aproximada a mediados de julio cuando las condiciones en las empresas permitan cuantificar las afectaciones.