
Un tribunal federal concedió este 9 de junio el beneficio de prisión domiciliaria a Mario Villanueva Madrid, el ex gobernador del Estado de Quintana Roo que estuvo casi 20 años en la cárcel por vínculos con el narcotráfico.
El propio ex mandatario dio a conocer la noticia en la página de su fundación en Facebook, donde señala que el consejero jurídico de la presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, se comunicó con él para informarle del acuerdo para permitirle seguir cumpliendo con su condena en su casa.
“Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado, lo que está debidamente probado con documentos en el Congreso del Estado”: Mario Villanueva Madrid.
Temiendo una detención al momento en que entregara el cargo a su sucesor, desapareció días antes de la ceremonia de cambio de gobierno en el año 1999; en 2001, fue arrestado cerca de Cancún y enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez.
En un principio, se le condenó a 6 años por lavado de dinero, pero cuando salió libre en 2007 fue arrestado inmediatamente y posteriormente sentenciado a 36 años por narcotráfico. En 2010 fue extraditado a Estados Unidos y luego regresó a México a principios de 2017.
En noviembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno estaba interviniendo para liberar a Villanueva Madrid, pero la Fiscalía General de la República había presentado amparos contra la medida.
SDP noticias