
Sergio Lara
Debido a la próxima llegada de las festividades de la Semana Santa y que sigue la presencia de turistas en las playas, el alcalde Fernando Yunes Márquez exhortó al Gobierno Federal para que se cierren estos lugares de esparcimiento y así evitar haya un foco de infección de COVID-19.
Durante entrevista, el primer edil porteño precisó que el Ayuntamiento no puede prohibir a las personas que asistan a la zona de playas, pues esto es una facultad única de la Federación, y al respecto ésta no ha establecido nada.
Así mismo, Yunes Márquez dijo que ya han girado los oficios a la Zona Federal Marítimo y Terrestre (ZOFEMAT) para que cierren las playas y no se ha obtenido respuesta de esa dependencia federal.
Indicó que de tomarse una medida unilateral por parte de su administración en este sentido, se estarían violando las garantías individuales de la gente, y eso es algo que ellos como autoridad no lo van a hacer.
En otro orden de ideas, manifestó que es preocupante que el Gobierno del Estado haya destinado únicamente 100 millones de pesos para apoyos e incentivos económicos por afectaciones del COVID-19, en tanto que otros estados destinan hasta 300 por ciento más de recursos, como en el caso de Yucatán.