Enoch Castellanos Férez presidente a nivel nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (CANACINTRA), aseguró que el problema que más preocupa a los empresarios industriales es el de la inseguridad pues los ha afectado económicamente. Pero a pesar de la inseguridad, Veracruz sigue siendo el quinto Estado de la República Mexicana que más aporta al Producto Interno Bruto. Aunque no hay que cantar victoria pues Veracruz podría ser superado por Guanajuato, pues este Estado tiene mejores condiciones laborales, económicas y de seguridad que Veracruz.
Destacó que los primeros cuatro Estados que más aportan al PIB son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco. “Veracruz sigue siendo la quinta economía de México, con 4,7 por ciento de aportación al PIB nacional”, señaló Castellanos, quien agregó que si el gobierno federal no implementa estrategias para solucionar o erradicar la inseguridad, están en riesgo las inversiones en este país.
Castellanos destacó que los secuestros, extorsiones, los robos en carretera y el cobro de piso afectan a la cúpula empresarial. Destacó que en Coatzacoalcos se han registrado casos de cobro de piso, por lo que algunos empresarios han optado por cerrar sus negocios.
El 10 por ciento de los ingresos de los empresarios se destinan a implementar la seguridad en sus negocios para beneficio de su empresa y de los empleados. Los empresarios industriales se ven obligados a quedarse en este Estado y en este país, porque no es fácil trasladarse a otra entidad o país cuando aquí está instalada la maquinaria y la infraestructura con la que trabajan. “Nosotros representamos el 80 por ciento del Producto Interno Bruto, el gobierno tienen que invertir en infraestructura”, dijo el empresario industrial.