La crisis económica ha afectado a todos los sectores productivos del país, uno de ellos es el sector del espectáculo en donde los payasos pasan por una época difícil.
Al respecto, Elías Crisanto Vergara el payaso “Farolito”, mencionó que la dificultad económica que atraviesa el país ha hecho “tambalear” al gremio que hace reír a cientos de niños y adultos día a día, sin embargo, buscan formas de que la gente voltee a ver sus shows y estos les sigan siendo redituables.
Incluso, recordó que los payasos mexicanos están entre los primeros cinco mejores a nivel mundial y ocupan el segundo lugar en Latinoamérica; ya que éstos tienen una gran capacidad de convertir cualquier circunstancia negativa de la vida en una situación de risa, aunado al excelente maquillaje y vestuario.
En entrevista, el payaso Farolito con una trayectoria de 28 años y orgullosamente veracruzano, indicó que a pesar de ser un tema delicado el de la inseguridad, no les ha afectado y se pueden seguir presentando dentro de los horarios familiares, de 6:00 de la tarde a 11:00 de la noche en la zona centro del municipio porteño.
Añadió que los payasos mexicanos sin duda alguna están dentro de los mejores en el mundo, pero esto también es porque tienen el compromiso de prepararse, generar una rutina de leer siempre.
Y tal es la necesidad que ellos tienen de seguirse preparando que incluso en el Estado de Hidalgo se cuenta ya con una universidad rural en Tenango de Doria, donde se cuenta con la Licenciatura del Arte de la Risa.