Leopoldo Tlaxalo

A pesar de que se difundió que Pascual Lagunes Ochoa había sido despedido de la empresa Tenaris Tamsa por las múltiples faltas que tenía, el vetusto lider sigue ostentándose como secretario general del Sindicato Nacional Unidad y Progreso pues aseguró que la toma de nota de Cándido Canseco, quien también se identifica como secretario general del SNUP, es patito y no tiene validez legal porque fue impugnado dicho nombramiento.
Con el objetivo de anular la toma de nota de Cándido Canseco y erigirse como el único líder sindical, Lagunes Ochoa presidió la asamblea en el sindicato de Tamsa ante el apoyo de un reducido número de seguidores, quienes lo siguen considerando su líder. Lagunes no pudo evitar su disgusto al comprobar que disminuyó su grupo de aplaudidores. Sobre la toma de nota, detalló que la autoridad correspondiente no ha dado un veredicto al respecto por lo que la toma de nota de Pascual sigue vigente.Añadió que la próxima semana resolverá sobre este asunto la Secretaría del Trabajo y Pascual tiene confianza en que será respetada su toma de nota y desecharán la de Cándido Canseco. “La toma de nota de Cándido Canseco es fraudulenta, la obtuvo en un mítin callejero celebrado el 19 de marzo”, señaló Lagunes, quien recordó que anteriormente también le entregaron una toma de nota a José Carlos Guevara Moreno, alias “El profe”.
Ante los medios de comunicación, Lagunes Ochoa presentó una planilla en la que se observa que ya cambió a muchos de los integrantes de su comité, el cual lo restructuró y obviamente cambió a su suplente esperando no volver a ser traicionado porque reconoció que lo unía una amistad con Cándido Canseco, quien a pesar de los señalamientos que hace Pascual en su contra, cuenta con el respaldo de la empresa tubera y de las autoridades federales.
Lagunes Ochoa dijo que desde 1971 entró a trabajar en Tamsa y que tiene 28 años sin tomarse unas vacaciones, por lo que se le han acumulado muchos días de vacaciones que él puede tomar cuando así lo disponga. En total son 2 años 28 días los que él puede gozar de un descanso. Reiteró que no pueden prescindir de sus servicios pues él tiene casi cinco décadas en la empresa y aunque reconoció que ha tenido diferencias con Sergio de la Maza, Lagunes Ochoa espera que éstas se puedan solucionar a través del diálogo pues dijo que él cuenta con el apoyo de sus compañeros tamseros a los que según Pascual ha defendido en su papel como secretario general del SNUP.
Al ser una asamblea en la que pudieran haber llegado opositores de Pascual Lagunes Ochoa a enfrentarlo, se solicitó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del IPAX, quienes estuvieron al pendiente de que nada turbara la tranquilidad que debe prevalecer en este tipo de asambleas. También estuvieron presentes los inspectores de la Secretaría del Trabajo Hugo Mora Díaz y Lourdes Rivera, así como un notario.