Leopoldo Tlaxalo

José González Martínez, defensor de los animales y representante de la asociación veracruzana para la concientización ambiental acudió al café de la parroquia para dar su posicionamiento sobre el maltrato animal que se registró durante las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz. González Martínez informó que durante las fiestas se utilizaron seis toros tipo cebú, con lo que se transgredió el artículo 264 Bis y tercero del Codigo Penal para el Estado de Veracruz que tipifica el maltrato animal y el artículo 28 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz que establecen que utilizar cualquier animal en una fiesta patronal es una falta.
Los defensores de los animales solicitan al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez se realice una investigación en contra de los involucrados en los hechos de maltrato animal pues es una violación al estado de derecho. González dijo que en Veracruz hay una legislación muy completa en protección animal, la cual es reconocida a nivel nacional y no se pueden violar las leyes que protegen a los animales, pues esto significaría un retroceso.
A pesar de que Veracruz es el único Estado en la República Mexicana que prohibe estos actos violentos en contra de los animales, estos sucesos se siguen registrando en la entidad veracruzana con el consentimiento de las propias autoridades, quienes ven estos hechos en contra de los toros como parte de una tradición y no quieren que se pierda, pero con estas acciones están violando la ley.