Se manifiestan contra los feminicidios en la macroplaza del malecón

Leopoldo Tlaxalo

IMG 3658

Mujeres que pertenecen a colectivos, asociaciones civiles y organizaciones preocupadas por la violencia en contra de las mujeres se manifestaron en la macroplaza del malecón para pedirles a las autoridades justicia, seguridad y que combatan los feminicidios en el Estado de Veracruz, pues durante la actual administración estatal se siguen registrando asesinatos en contra de las féminas en la entidad veracruzana. Las mujeres piden que se establezcan estrategias para impedir que más mujeres sean víctimas de violencia. 

Una de las organizadoras de la manifestación fue Ana Irene Muro Lagunes, presidenta del Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río, quien leyó un comunicado en el que manifestó que hay dolor e indignación entre la población femenina por la violencia extrema que están viviendo en Veracruz.  Las mujeres exigen a las autoridades que se cumpla con las dos alertas de violencia de género emitidas en el Estado de Veracruz. Muro Lagunes considera que las autoridades deben aceptar asesoría de personas expertas para darle solución a este problema pues hay países en donde se ha tenido esta problemática y se ha erradicado el conflicto, por lo que esa estrategia se puede poner en práctica en este país.

 

Es muy común que las manifestaciones se politicen o haya un trasfondo político detrás de ellas, pero en este caso Ana Irene Muro dijo que su protesta no tiene tintes políticos pues solamente es una acción pacífica en la que mujeres levantan la voz para pedirle a los tres órdenes de gobierno que se atienda urgentemente esta violencia incontrolable pues durante 2018 se registraron más de 200 crímenes en contra de las féminas. Con velas, pancartas y canciones de protesta que interpretó una cantante juvenil, se realizó una ceremonia en memoria de las víctimas de feminicidios, delito que se ha incrementado en Veracruz y dos de los casos más recientes son el de Mónica Cházaro Martínez, joven asesinada en la Laguna de Lagartos y Monserrat, joven de 17 años que presuntamente fue ejecutada por su novio. 

“Nos solidarizamos con las familias y todas las víctimas y exigimos al gobierno del Estado de Veracruz, la legislatura, a las autoridades responsables de los sistemas de seguridad  que cumpla con su responsabilidad de atender de forma urgente, con eficiencia y eficacia, este grave problema”, dijo Ana Irene Muro Lagunes, quien leyó un comunicado que firmaron las distintas organizaciones que participaron en la protesta. Muro Lagunes comentó que en vez de que se estén peleando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, deben de trabajar coordinadamente por solucionar el problema de feminicidios y asumir la responsabilidad que les corresponde que es atender el problema de inseguridad y brindar justicia a las víctimas a través de una exhaustiva investigación que permita localizar a los vérdugos de las víctimas y detener a los responsables de los asesinatos. 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *