Paco Gutiérrez de Velasco podría repetir como alcalde de Boca del Río

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

Francisco Gutiérrez de Velasco

Si hay un panista que se benefició con la derrota del ex candidato a la gubernatura de Veracruz de la coalición “Por Veracruz al frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez es el ex diputado federal, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, quien después de haber ganado la diputación federal en 2015, fue prácticamente ignorado olímpicamente por los Yunes, quienes lo congelaron y no lo tenían en su lista de políticos de su círculo más cercano. Paco se dio cuenta que no contaba con las simpatías de los Yunes, y de vez en cuando los golpeaba mediáticamente, aunque no tanto, pues el miedo no anda en burro. 

Por ser institucional y panista de hueso azul, se supone que Paco Gutiérrez de Velasco debió haber apoyado como candidato de su partido a Miguel Ángel Yunes Márquez, pero con eso de que el voto es libre y secreto, sólo Francisco sabe si votó por MAYM o por Cuitláhuac García. Y es que a Paco no le convenía que los Yunes siguieran conservando el poder, pues lo tenían en la congeladora, igual que a la otra diputada del PAN, Gabriela Ramírez Ramos. A finales de agosto, Paco tuvo su tercer informe de labores en el hotel Mocambo y ahí el invitado de honor fue el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien ya conocía a Paco porque ambos fueron compañeros en el Congreso de la Unión. Por si a alguien ya se le olvidó, Cuitláhuac también fue diputado federal, al igual que Miguel Ángel Yunes Linares. Durante el informe de Paco, los reporteros le preguntaron a Cuitláhuac si tenía intenciones de invitar a su gabinete a Francisco y el gobernador electo no contestó ni si ni no, prefirió evadir los cuestionamientos. Algunos columnistas mencionan que Paco podría ser contemplado para ser el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Pero al boqueño no le interesa tanto formar parte del gabinete de Cuitláhuac, sino que le dé obras públicas durante su administración, pues eso le generará buenas ganancias para su empresa. 

La carrera política de Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza no se ha acabado, pues en política no se puede dar por muerto a nadie. Aunque actualmente Paco está dedicado a su empresa de construcción, podría retornar a la política en el 2021, cuando volvamos a tener campañas políticas en Veracruz, pues en ese año se renovará la alcaldía de Veracruz, Boca del Río y los otros 210 municipios veracruzanos, además de las diputaciones locales y federales. Ahí podría colarse Paco en una candidatura. Para nadie es un secreto que a Gutiérrez de Velasco le interesa volver a ser alcalde de Boca del Río, pero difícilmente el PAN le dará la oportunidad si el partido lo sigue manejando a nivel estatal gente afin a los Yunes. 

Si Francisco Gutiérrez de Velasco quiere volver a ser candidato a la alcaldía de Boca del Río no le quedará otro remedio que comenzar a buscar otras opciones políticas que puedan lanzarlo como candidato, porque está visto que con el PAN no lo logrará, pues en Boca del Río siguen siendo 100% yunistas y seguramente el candidato a la alcaldía de aquel municipio en el 2021 será alguien de todas las confianzas de los Yunes. Seguramente el Movimiento de Regeneración Nacional que para ese tiempo estará más fortalecido o debilitado, según sea el desempeño del presidente y gobernador electo, estará buscando un candidato a la alcaldia de Boca del Río con las características que posee Gutiérrez de Velasco: un empresario exitoso, con experiencia en la función pública, conocido en el sector empresarial y que podría dar la batalla en el proceso electoral del 2021. Ahora habrá que ver si Paco decide aceptar ser candidato por un partido con el que no comulga en ideales, convicciones ni ideología, pues la candidatura será un albur ya que nadie le garantiza que vaya a ganar la candidatura, en caso de que se la den a Paco. 

Los operadores políticos de MORENA ya deberían de andar fijándose en quienes podrían ser los candidatos a las alcaldías, diputaciones locales y federales para el 2021, pues aunque faltan tres años, deben ir analizando perfiles y ver las posibilidades de éxito que tienen en cada distrito o municipio. La lucha nuevamente será entre el PAN y MORENA, pues al PRI le costará trabajo remontar en las preferencias del electorado, a pesar de que los diputados locales y federales harán todo lo posible por convencer a la ciudadanía de que son diferentes y de que la derrota les sirvió de lección para no volverles a fallar a los ciudadanos. 

Difícilmente MORENA podría ganar la alcaldía en Boca del Río, pues es un municipio con tendencia a votar por el partido blanquiazul gracias al buen trabajo que han realizado los alcaldes Miguel Ángel Yunes Márquez y Humberto Alonso Morelli, pero los morenos harán su lucha y pondrán toda la carne al asador, por lo que deberán contar con candidatos que si bien no les garanticen la victoria, tampoco los hagan quedar en un tercer lugar o peor aun, que no ganen ni la casilla de sus colonias. Lamentablemente MORENA ha postulado como candidatos en muchos distritos, municipios y Estados a gente improvisada que no tiene idea de lo que es la función pública, ni tienen una carrera política que los avale. Eso les puede acarrear problemas a la larga, pues esos representantes populares de MORENA no darán el ancho y serán repudiados por el electorado en un futuro. 

Ante la falta de figuras políticas hechas por MORENA, los operadores políticos han tenido que echar mano de panistas y priistas que ya tienen un nombre en la escena política y sumarán a la causa del Movimiento de Regeneración Nacional, pero no siempre es buena idea darles la oportunidad de ser candidatos a panistas y priistas que ni su propio partido confío en ellos para darles una candidatura. Habrá que ver que pasa en el 2021, pero serán muchos los que levanten la mano para ser candidatos a las alcaldías, diputaciones locales y federales, y no hay cama para tanta gente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *