Carlos Hernández

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz aseguró que hay una orden de aprehensión en contra de Karime Macias de Duarte por el presunto delito de desvío de recursos en contra del DIF Estatal por 112 millones de pesos. Añadió que la dependencia a su cargo hará uso de todos los recursos para que se cumpla la orden de aprehensión en contra de Macías. Ya se pidió apoyo a la Procuraduría General de la República para emitir la ficha roja para que sea detenida y extraditada a México Karime Macias Tubilla, pues se presume que está en el extranjero viviendo cómodamente con su familia cuando tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana.
Sobre el presunto desvío de recursos en contra del DIF Estatal, Winckler detalló que dinero del DIF fue destinado para cubrir contratos de compra venta de seis empresas fantasma. Durante la rueda de prensa en el World Trade Center, Winckler dijo que los recursos desviados fueron utilizados para adquirir medicamentos, paquetes escolares, productos multivitaminícos, sistema de captación pluvial, etc.
No sólo Karime Macías de Duarte está involucrada en el desvío de recursos, también hay otros ex funcionarios duartistas que podrían estar implicados en este desfalco financiero, por lo que se espera recopilar pruebas para que a más ex funcionarios se les gire una orden de aprehensión, y no solo eso que devuelvan lo robado.
Winckler Ortiz comentó que se iniciarán las acciones correspondientes para que el dineo desviado a los veracruzanos sea restituido, como ha pasado en otros casos donde no sólo han detenido a los ladrones, también les han decomisado el dinero que no es suyo. Durante este domingo, las redes sociales se inundaron de mensajes de usuarios que criticaban que porqué hasta ahora giran una orden de aprehensión en contra de Karime Macías si desde hace mucho habían encontrado pruebas para detenerla y extraditarla. Otros dicen que el suceso es electorero, pero sea como sea, la mayoría coincide en que es una buena medida por parte de la Fiscalía General del Estado porque ver a Karime Macías en la cárcel es algo que quisieran muchos veracruzanos que se vieron afectados por sus desvíos de recursos: abuelitos que no pudieron cobrar sus pensiones, jóvenes que no pudieron concluir sus estudios porque les quitaron sus becas, madres que padecieron el que sus hijos vieran mermada su salud a causa del desabasto de medicamentos, entre otros sectores de la sociedad que aplauden el hecho de que Karime vaya a ser detenida.