POR: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo
QUE ÉL SI ES HONESTO, NO COMO DUARTE Y YUNES, DICE LÓPEZ OBRADOR
El que estuvo en el ojo del huracán la semana pasada fue el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador por la declaración patrimonial que presentó en donde salió a la luz pública que percibe 50 mil pesos mensuales por ser dirigente del partido que él formó. También se ventiló que no posee tarjetas de crédito ni cuenta de ahorros, por lo que se ganó las críticas de sus enemigos políticos del PAN, PRI y hasta del PRD, quienes le tundieron con todo por considerar que se quiere vender ante la población como un hombre honesto, cuando todos suponen que tiene bienes que no ha dado a conocer ante la opinión pública o tal vez ya se los heredó en vida a sus hijos. Los dirigentes nacionales del PAN y del PRI, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa respectivamente, dudan de la veracidad de su declaración patrimonial, no creen en la honestidad de López Obrador. “Tal vez piensen que todos son corruptos. A mí me pueden llamar peje, pero no lagarto, no tengo nada que ver con la corrupción. A mí me van a poder decir muchas cosas, pero nunca van a poder decir que soy ladrón, nunca”, señaló tajante Andrés Manuel.
En temas electorales, AMLO dijo que no van a permitir que se anule la elección en el distrito local de Cosoleacaque, pues el PRI quiere robarles ese distrito, pero no se van a dejar ni se van a rajar, pelearán su defensa hasta las últimas consecuencias porque ese distrito ya lo había ganado MORENA. También comentó que la diputada federal del distrito de Coatzacoalcos, Rocio Nalhe es coordinadora del congreso federal por MORENA pues los 466 diputados federales restantes son unos paleros que no representan al pueblo.
López Obrador vaticinó que no habrá cambios trascendentales en el Estado de Veracruz teniendo como gobernador a Miguel Ángel Yunes Linares, pues él siempre ha dicho que el PRI y el PAN es lo mismo y lo reafirma. En el próximo Congreso local ningún partido político tendrá mayoría, por lo que los de MORENA no han decidido si harán alianzas con el PAN o no, porque tampoco se trata de aprobarle todas las iniciativas a Miguel Ángel Yunes Linares y ser aliados los del PAN y los de MORENA, pues AMLO considera que no sólo se debe investigar el supuesto enriquecimiento ilícito de Duarte, también el de Yunes Linares, pues ambos están empatados en corrupción, señaló el dirigente nacional de MORENA. López Obrador se pregunta de dónde salió todo el dinero que tiene Yunes Linares.
Dijo que su fortuna es producto de dinero mal habido, los cuales ha hecho por acuerdos con los criminales ya que el jefe de la mafia es Carlos Salinas de Gortari. Añadió que es mentira que Yunes va a meter a la cárcel a Duarte, pues hubo acuerdos entre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Felipe Calderón para que ganara Yunes Linares. Que Miyuli si es capaz de hacer arreglos con el PRI.
AMLO siguió hablando de lo mismo de siempre en cuanto a las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto que sólo perjudican a la ciudadanía, pues habían dicho que bajaría la luz y la gasolina y al contrario, ambas subieron de precio. Remarcó que fueron el PAN y el PRI quienes aprobaron dichas reformas y esto no debe olvidarlo la gente en las próximas elecciones para saber por quienes no hay que votar.
López Obrador dialogó a puerta cerrada con los diputados federales de MORENA en uno de los salones del hotel Emporio. La reunión fue privada y no se permitió el acceso a los medios de comunicación, los reporteros se quedaron afuera, pues había elementos de seguridad que cuidaban que nadie estuviera de fisgón en los pasillos. Fue una seguridad extrema, quien sabe de que tanto hablaría AMLO que no quiere que uno se entere. ¿por qué tanto hermetismo señor Obrador? Después de su reunión con los legisladores, el Peje visitó la fortaleza de San Juan de Ulúa acompañado de su familia y personas allegadas.
YUNES LINARES LE CONTESTÓ A LÓPEZ OBRADOR
El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares calificó de incongruente al dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador porque gasta más dinero de lo que dice percibir en un mes. La prueba está que AMLO viajó a San Diego, California para presenciar el juego de estrellas de las Ligas Mayores de béisbol y ese viaje, a ojo de buen cubero, le costó más de 100 mil pesos, tomando en cuenta que fue con otra persona, que la entrada al juego de las estrellas cuesta 25 mil 700 pesos por persona y los boletos de avión a San Diego para dos personas cuestan 60 mil pesos aproximadamente.
Y es que Yunes Linares le contestó a López Obrador porque cada que el tabasqueño viene a Veracruz aprovecha para hablar mal del choleño. Miyuli dijo que la visita de AMLO sólo fue un distractor, pues vino a cumplir el compromiso con Javier Duarte de agredirlo a él. “Él viene a cumplir un compromiso que tiene con Javier Duarte, un compromiso que todos sabemos tiene desde la campaña, viene a referirse a mi y agredirme, la verdad no le voy a responder”, señaló Miguel Ángel Yunes Linares, quien con pruebas de lo que dice, afirmó que López gasta más dinero de lo que dice percibir por lo que hay posibilidades de que tenga otra fuente de ingresos y no la haya querido declarar fiscalmente.
Yunes Linares le recomendó a López Obrador explicarle a los mexicanos la relación que hay entre sus ingresos y egresos, pues sus gastos son mayores que sus ingresos. Pero López Obrador primero deja que lo quemen vivo antes de aceptar que es igual de corrupto que los demás, pues su discurso de hombre honesto está muy trillado y cada vez menos gente cree en sus cuentos chinos. En otro tema, Yunes compartió con los medios de comunicación el programa de cirugías de cataratas para beneficiar a 25 personas del Estado de Veracruz, el cual iniciará el próximo sábado. Las cataratas son un problema visual que afecta regularmente a personas mayores de 50 años. Es la primera causa de discapacidad visual y la primera de ceguera en el país. Pero no todo está perdido, pues este padecimiento es cien por ciento reversible si el paciente se somete a una intervención quirúrgica.