Leopoldo Tlaxalo
El próximo martes 9 de agosto podría estallar la huelga del Sindicato del Sistema de Agua y Saneamiento en Veracruz, confirmó el Secretario del Trabajo, Fernando Aguilera de Hombre, quien añadió que hasta ahorita la Secretaria del Trabajo y el Sindicato del SAS no han tenido ningún acercamiento para analizar la situación de los ex trabajadores del organismo.
Desafortunadamente para los del SAS, las juntas de conciliación y arbitraje no están operando en este momento pues están de vacaciones y vuelven a laborar hasta el lunes 8 de agosto.
“La posibilidad de huelga es real, pero tal vez es una estrategia del gremio sindical y su abogado que no la han estallado y la han ido postergando para próximas fechas, esta la teníamos para la semana pasada y ahora la tenemos para el martes 9, por una cuestión tal vez de estrategia legal lo han ido haciendo de esta manera, pero que yo conozca las razones o motivos por los que no han hecho la huelga, no los conozco”, dijo Aguilera de Hombre, quien añadió que el próximo martes 9 de agosto se realizará una audiencia conciliadora a las 10:30 de la mañana y si no existe acuerdo con los del SAS, a las 4 de la tarde estallaría la huelga.
Al ser una realidad la huelga del sindicato del Sistema de Agua y Saneamiento, las autoridades del trabajo analizarán la legitimidad de la huelga, incluso la junta de conciliación y arbitraje ya sabe que desapareció el SAS. Señaló que el emplazamiento a huelga por parte de los trabajadores del SAS es por violaciones contractuales y revisión del salario colectivo.