Observador veracruzano

En la audiencia de imputación contra 31 policías y ex policías estatales acusados por desaparición forzada de personas, se conoció que 12 escaparon y permanecen prófugos de la justicia; entre ellos Nabor Nava Holguín, ex subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Este jueves 08 de febrero fueron presentados ante la jueza Alma Aleyda Sosa Jiménez un total de 17 personas: 13 policías rasos (que permanecían activos hasta antes de su detención), Oscar Sánchez Tirado, exdirector de penales; Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil y Arturo Bermúdez Zurita, titular de la SSP durante el gobierno de Javier Duarte.
Los 17 detenidos son señalados de ejecutar las desapariciones de 15 personas, a través de un grupo de fuerzas especiales denominado “Los Fieles” quienes empleaban las instalaciones de la academia de policías de El Lencero para torturar y desaparecer a sus víctimas.
Sánchez Tirado fue vinculado a proceso en 2017 por la desaparición forzada y asesinato de Carlos David Bautista, originario del puerto de Veracruz. En tanto Arturo Bermúdez enfrenta un juicio por cinco delitos relacionados con hechos de corrupción. Ambos exfuncionarios permanecen recluidos en el penal de Pacho Viejo.
Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil fue detenido el pasado 06 de febrero en Playa del Carmen, mientras que los 13 policías rasos fueron detenidos en un operativo sorpresa en el Cuartel San José, en Xalapa, pues todos permanecían activos en las filas de la SSP.
e- consulta