Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

Según se publicó en un medio de comunicación local, la cantante Yuridia Valenzuela Canseco, mejor conocida como “Yuri” conserva la amistad con el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien no dudaría en ofrecerle una candidatura ya sea a una diputación o al Senado, si en las manos de Fidel estuviera elegir a los candidatos.
El rumor de la incursión de Yuri en la política se dio luego de que ella publicó en su cuenta de Instagram una fotografía que se tomó con su celular en el que se ve al fondo al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. En la imagen se aprecia que Yuri está departiendo la cena con Fidel Herrera y su esposa Rosa Borunda. Yuri escribió: “Mmmmm!….disfrutando con grandes amigos @fidelherrerabeltran.
En este momento se están seleccionando a los candidatos que participarán en el próximo proceso electoral y posiblemente Fidel Herrera Beltrán meta mano para imponer a ciertos candidatos que según él garanticen un triunfo en las urnas electorales. Siempre que se avecinan elecciones se menciona insistentemente el nombre de Yuri y ésta nunca se ha animado a participar o no se han dado las condiciones para que su nombre aparezca en una boleta electoral.
Yuri se siente muy orgullosa de su amistad con Fidel Herrera Beltrán a pesar de que éste dejó en bancarrota a Veracruz, Estado del que es originaria la cantante jarocha, quien nunca ha hecho un señalamiento en contra de Fidel por no convenir a sus intereses. La fotografía de Yuri se difundió en redes sociales pero fue borrada a las pocas horas.
Si el PRI está buscando una candidata o candidato con trayectoria impecable, sin cola que le pisen y que garantice el triunfo, deben descartar poner como candidata a Yuri, pues aunque en apariencia se nota carismática y buena onda cuando está en el escenario y en entrevista con los representantes de los medios de comunicación, hay gente que asegura que Yuri es muy diferente a la que vemos en el escenario. Poca gente visualiza a Yuri haciendo campaña política y pidiendo el voto casa por casa en las colonias de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río. El hecho de que sea famosa y conocida a nivel internacional no significa que la gente se vaya a ver tentada a votar por ella, pues su fama puede ser un arma de dos filos en su contra ya que viéndola sin el glamour de estar arriba de un escenario donde tiene que aparentar simpatía, la gente podrá darse cuenta que utiliza una máscara para ocultar su verdadera identidad. Que en realidad no es la Yuri carismática y noble que nos han vendido en los medios de comunicación.
Aunque Fidel Herrera quiera imponer a Yuri a una candidatura, él ya no tiene tanta fuerza en el PRI como antaño. En este momento es un cero a la izquierda, que no puede darse el lujo de venir a operar elecciones en Veracruz porque tiene miedo de que lo detenga el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues Fidel si tiene cola que le pisen y muchos delitos por los que podría ir a la cárcel. Dicen las malas lenguas que las candidatas al Senado de la República por el PRI serán la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines y la delegada federal del ISSSTE, Elizabeth Morales García. Aunque todo puede cambiar, pues de última hora puede colarse algún advenedizo que no tenga los méritos suficientes para encabezar una candidatura de este nivel. Anilú y Elizabeth, Elizabeth y Anilú, ¿quién iría en la primera posición y quién en la segunda?
Aunque dicen que el orden de los factores no altera el producto, aquí si lo altera pues el ir en la primera posición podría garantizarle a cualquiera de las dos priistas llegar al Senado de la República o no. Obviamente tanto Anilú como Elizabeth se están disputando la primera posición. Hay que reconocer que Elizabeth tiene más trayectoria política y ha ocupado más cargos. También hay que destacar que la carrera de Anilú Ingram ha crecido de manera ascendente. Habrá que ver que sucede pues este mes se estarían definiendo los candidatos a los diversos cargos de elección popular. Y lo peor para muchos que han levantado la mano es que no hay cama para tanta gente. Aparte nadie le garantiza la victoria al PRI estando la imagen del partido tan desprestigiada por los escándalos de corrupción que protagonizó el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.