Observador veracruzano
Para darles seguridad y apoyo a las mujeres que frecuentan su establecimiento, Juan Carlos Molina, gerente del bar “Dandy del Sur”, en Tijuana, creó el nombre de una bebida que en realidad es el equivalente a un botón de pánico o una llamada de auxilio.
A partir de esa experiencia, los empleados del bar decidieron convertir su establecimiento en un lugar libre de machismo.
“Iniciamos hace poco con una campaña que se llama ‘medio mundo’ que no es en sí una bebida, es que ellas que la mujer diga medio mundo o quiero un medio mundo cuando se sienta en una situación de riesgo o incómoda, la ayudamos a salir del bar sin que la persona con la que esté lo noté y hacerla abordar un taxi y que se vaya a su casa segura no”, explicó Carlos en entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa.
Cabe señalar que el nombre de la bebida clave no siempre es el mismo y es a través de un anuncio en el baño de mujeres donde se les informa qué palabra o frase ha sido elegida para recibir ayuda.
La campaña se ha hecho viral en redes sociales. Ahora, los bares del centro de Tijuana buscan formar una asociación para brindarle mayor seguridad a sus clientes y que con este tipo de medidas disminuya la violencia de género.
Según el Instituto Municipal de la Mujer, diariamente la población femenina es agredida física o emocionalmente.
“Hemos visto a la mujer como un objeto, impera todavía el machismo y una ciudad cosmopolita con más de dos millones de habitantes tiene desgraciadamente una gran agresividad a la mujer”, señaló Alberto Sandoval, presidente de Alianza Civil A.C.
SDP noticias