Leopoldo Tlaxalo

Desafortunadamente la inseguridad se ha apoderado de Veracruz y esa es una información que el gobierno estatal de Miguel Ángel Yunes Linares no puede tapar con un dedo pues en los últimos meses se han incrementado considerablemente los asesinatos y robos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así lo dio a conocer Javier Bolio Hernández, director del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad en Veracruz- Boca del Río. En comparación con el año pasado y el primer trimestre del año, los índices de inseguridad se han disparado de manera alarmante.
Bolio tiene la percepción de que los números que da a conocer el Grupo de Coordinación Veracruz respecto a los secuestros y extorsiones no son reales pues se ocultan datos. Propuso que haya mayor vigilancia, rondines y cámaras de seguridad para que disminuya la inseguridad, pues los delitos de alto impacto como robos a negocios, robos con violencia, homicidios culposos, extorsión y robos a casa habitación se han incrementado.
Bolio Hernàndez dijo que durante el segundo trimestre del 2017, el robo a negocios acumuló un total de 567 carpetas de investigación en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, lo que representa un incremento del 357.26% con respecto al mismo trimestre del año anterior y una disminución del 3.08% con respecto al primer trimestre de 2017.
En relación al robo con violencia explicó que se registró un incremento del 231.70% con referencia al segundo trimestre del 2016 y disminuyó 2.88% con respecto al primer trimestre del 2017 donde la mayor incidencia se presenta en el robo común a negocio, casa habitación y vehículos; así como instituciones bancarias y transporte. Bolio Hernández detalló que durante el segundo trimestre de este año los delitos de alto impacto tuvieron un incremento de un 138% en comparación con el segundo trimestre del año de 2016.