Carlos Hernández

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz dijo que de los 262 cráneos encontrados en las fosas clandestinas del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, se han identificado a ocho gracias a la confrontación genética. Sus familiares ya saben que esos cráneos pertenecen a su pariente pues ya les fue informada la noticia. Los integrantes de colectivos de personas desaparecidas sabrán los resultados de las confrontaciones genéticas en un plazo de 180 días. Winckler dijo que la nueva búsqueda de personas desaparecidas aun no inicia pero será a través de otro procedimiento.
Sobre el caso de Xóchitl Tress, Winckler dijo que ella es investigada por presunto uso de recursos de procedencia ilícita y no por ser amante del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como se ha mencionado en las redes sociales. “La señora Tress tiene un procedimiento que nada tiene que ver con su situación personal. No se le puede juzgar por ser pareja de alguien, eso no es un delito; a nivel local ni siquiera se ha mencionado esa situación de una relación sentimental, ni mucho menos se ha señalado que por haber sido mencionada en el proceso con Javier Duarte se le haya vinculado un delito a nivel local. Lo que pasó con la señora Tress es que ella ingresa en el mes de marzo de 2014 como funcionaria pública en el área de Espacios Educativos en la Secretaría de Educación, y durante su encargo que duró nueve meses tuvo ingresos totales entre salarios, bonos y aguinaldos no mayor a 700 mil pesos y en eses meses, exactamente ella incrementó su patrimonio de manera desproporcional con compras directas que sobrepasan muchísimo sus ingresos lícitos”, comentó el fiscal, quien añadió que Tress, en su declaración presentada en la Contraloría General del Estado, negó ser propietaria de bienes o inmuebles. Sólo dijo tener un irrisorio ahorro de 40 mil pesos, cuando la realidad de las cosas es que ella si tenía propiedades y mucho dinero.
Winckler estuvo presente en la Ceremonia de inauguración de la reunión de trabajo de la quinta mesa de la Coordinación Región Sureste de la Coordinación Nacional Antisecuestro, en el hotel Punta Azul, ubicado en el boulevard Ávila Camacho del municipio de Boca del Río.