Transportistas advierten que existen rutas que podrían desaparecer en zona conurbada
Enrique Bautista Molina
Veracruz, Ver., 30 de enero de 2026.- En la actualidad existen rutas de pasaje urbano que solamente sobreviven y que corren el riesgo de desaparecer, señalaron permisionarios del transporte público.
Al respecto, Valentín Ramírez Cruz concesionario de la Ruta Geo Pinos Herraduras, expresó que el sector transportista atraviesa por una compleja situación económica y hay rutas que ya se perfilan para desaparecer.
Entre estás indicó se encuentran, Quinta Etapa, Colinas de Santa Fe y Granjas.
“Sabemos por voz de los compañeros que esa ruta ya no tiene unidades, la ruta Lomas 2 y 3 tiene tres a cuatro camiones, la ruta de Granjas tiene dos camiones; Quinta Etapa debe tener cinco camiones; Colinas de Santa Fe Costera debe tener cinco camiones, entonces esas están próximas a dejar de operar”, advirtió.
El transportista recordó que por la misma situación han colapsado más de diez rutas en los últimos años.
Tal ha sido el caso de la Revolución, Bajadas, Boticaria, Villa del Mar, Vargas, Floresta, Norte-Sur-Geo y la más reciente la de Panteón Jardín.
“En el caso de la Revolución intento reactivar el servicio en días pasados y bueno colapso nuevamente y es una ruta que pasa por la Universidad Veracruzana campus Mocambo pasa por la facultad de Ingeniería de Ruiz Cortines y aun con estudiantes logro reactivarse y colapso nuevamente”, manifestó.
Insistió que el alza a los insumos y otros factores tampoco ha permitido al sector que estén en condiciones de renovar las unidades.
En la zona conurbada, manifestó que operan tres mil unidades de las cuales el 80 por ciento requieren de ser renovadas.