Leopoldo Tlaxalo
Alejandra Yáñez, coordinadora en Veracruz del Frente Nacional por la Familia, dijo que la iniciativa uniones de hecho presentada en el Congreso del Estado por la diputada local Maryjose Gamboa Torales es anticonstitucional porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que la única unión que es válida ante la ley es la de un hombre y una mujer. Y en caso de aprobarse dicha iniciativa, ésta no podría ser ejecutada por su carácter de anticonstitucional.
Alejandra Yáñez dijo que los diputados locales están haciendo leyes al vapor sin fijarse en las consecuencias que tendrán en los veracruzanos que se verán afectados por las mismas. Pidió a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mariely Manterola Sáinz que incluya a los integrantes del Frente Nacional por la Familia en la mesa de diálogo donde se discuten dichas iniciativas pues ellos quieren dar su punto de vista que es válido. También pidieron ser escuchados por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que no permita que se legalicen las uniones entre dos personas del mismo sexo.
La coordinadora del Frente Nacional por la Familia añadió quie no se siente representada por la diputada local Maryjose Gamboa porque ella dice tener una licenciatura y maestría y no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas. Alejandra mostró una hoja en la que muestra que Maryjose no tiene estudios profesionales.