
Boca del Río, Ver. — La Fiscalía Regional Veracruz obtuvo fallo condenatorio en contra de Yesenia Ivón “N”, al ser declarada culpable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de siete integrantes de su propia familia, asesinados en julio de 2022 en la colonia Ejido Primero de Mayo Sur, en el municipio de Boca del Río.
De acuerdo con el informe oficial, los hechos ocurrieron la noche del 3 de julio de 2022, cuando la ahora sentenciada abrió la puerta de su vivienda a un grupo de hombres armados, quienes ingresaron al predio, que comprendía tres casas en el mismo terreno, y atacaron con armas de fuego y un arma blanca a los residentes, provocándoles la muerte.
Las víctimas fueron identificadas con las iniciales: J.L.C.H., M.C.C.B., Y.E.C.C., O.C.C., M.L.E.O., O.V.C.E. y M.A.G., todos integrantes de una misma familia dedicada a la venta de carnes en la zona de mercados del puerto de Veracruz. Entre los fallecidos se encontraba un menor de edad.
Yesenia “N” participó directamente en el crimen de sus padres José Luis y María Concepción, sus hermanos Óscar y Yuridia, su cuñada María, su cuñado Mario, y su sobrino Óscar, a quienes presuntamente habría delatado y permitido la entrada de los agresores.
Tras el múltiple homicidio que conmocionó a todo el Estado, Yesenia fue detenida en agosto de 2022 en el Estado de Durango, donde fue localizada mientras se encontraba embarazada. Días después, dio a luz en el hospital del IMSS de Díaz Mirón, en Veracruz.
El juez determinó que la audiencia de individualización de sanciones —en la que se definirá la pena que deberá cumplir— se llevará a cabo el 14 de octubre de 2025, dentro del juicio oral 51/2025.
El caso ha sido uno de los más impactantes en los últimos años en Veracruz por la brutalidad de los hechos y el vínculo familiar entre víctimas y victimaria.