La mañana de este miércoles el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal acudió como invitado especial a la celebración por el 50 aniversario del CBTIS número 79, lugar donde se rindió homenaje a los maestros fundadores con más de 50 años en la docencia ante la presencia de autoridades municipales y educativas, así como alumnos, docentes y personal directivo y administrativo del plantel educativo.

Durante la celebración, el edil boqueño inauguró una cancha de fútbol que le había solicitado la directora del plantel educativo, Verónica Fierro Canela, misma que construyó el municipio boqueño y beneficiará a los más de 3 mil estudiantes que se encuentran en la matrícula del CBTIS número 79, ubicado en la colonia Ejido Primero de Mayo norte.

“Que mejor que acompañarlos y venir a inaugurar esta mañana una de las cosas que solicitó la directora a inicios de la administración que es la cancha de fútbol, prácticamente era parte de la superficie de esta institución”, señaló el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal.

Unanue agregó que el CBTIS 79 es la institución educativa con el mayor número de alumnos en Boca del Río pues su matrícula supera los 3 mil alumnos. El edil recordó que la escuela se vio beneficiada durante los cuatro años de su administración. Como ejemplo de obras en este plantel educativo citó el domo que construyeron el año pasado, el cual es el más grande que se ha construido de cualquier escuela. También se repavimentó la calle Moisés Sáenz, que es donde está ubicado el centro de bachillerato tecnológico, industrial y de servicios número 79.

La directora del CBTIS 79, Verónica Fierro Canela fue entrevistada por los representantes de los medios de comunicación y aseguró que disminuyeron los casos de acoso y hostigamiento en el plantel educativo. Agregó que en caso de que se registre un acontecimiento que altere el orden se da aviso a las autoridades correspondientes como la Fiscalía General del Estado pues mantienen una relación coordinada con las autoridades. Fierro Canela señaló que los casos se resuelven en el interior de la escuela, llamando a los padres de familia cuando algún alumno infringe las normas de buen comportamiento en la escuela. El alumno es castigado por sus padres y en casos extremos la institución educativa le aplica una suspensión de clases.

Para la directora no es ajeno el tema de las peleas que pueden registranse afuera de la escuela cuando a un alumno lo provoca otro joven que no es de la escuela y le canta el tiro como vulgarmente se dice. Solo es la amenaza de “nos vemos a la salida”pero no pasa nada pues perro que ladra no muerde. Además gracias a la intervención de la policía municipal y estatal se han prevenido las riñas. Las peleas son casos mínimos pero cuando ocurren al joven estudiante del CBTIS 79 que se da un tiro con otro chavo no lo dejan solo sus amigos demostrando el valor de la solidaridad, amistad y compañerismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *