Observador veracruzano

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, aceptó ser extraditado a México, para responder por las acusaciones en su contra, que sobra decir negó y acusó al gobierno del estado de mentir.
Este día, así se llevó a cabo la segunda audiencia en el juicio que se le sigue al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala, para su extradición a México, donde es reclamado por el desvío de recursos públicos. “Acepto la extradición que el gobierno de la administración actual está haciéndome en torno a este caso”, dijo Duarte durante una audiencia pública.
Cabe señalar que México ya había solicitado la entrega del detenido exgobernador de Veracruz Javier Duarte, acusado de delitos de corrupción durante su mandato entre 2010 y 2016. Fue el 7 de junio que lo hizo, y en esa fecha la cancillería guatemalteca dijo:
“En la tarde de este miércoles recibimos la solicitud de formal extradición del exgobernador Javier Duarte”.
Duarte, de 43 años, es reclamado por la justicia de su país para ser juzgado por delitos de corrupción.
Cuando fue detenido se encontraba en un hotel del turístico municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán.
Durante la gestión de Duarte como gobernador (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con asesinatos de periodistas por parte de cárteles de narcotraficantes, además de varios casos de desaparición forzada.
Duarte, miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció a su cargo en octubre del año pasado un mes y medio antes de terminar su mandato.
AFP