FOTOS | Con una #Cangreseñal proyectada en plazas y fraccionamientos del municipio de #Alvarado, donde antes existían manglares, hábitat natural del #cangrejoazul, ciudadanos y organizaciones defensoras del medio ambiente lanzaron una campaña para exigir a las autoridades acciones inmediatas para proteger al crustáceo.

Se trata de una campaña impulsada por las organizaciones ambientalistas Earth Mission y “Hablemos Biología”, así como la plataforma Activate.org.mx

Se busca hacer un llamado urgente a los tres órdenes de gobierno para proteger al cangrejo azul.

El mensaje “Cangrejo azul resiste”, proyectado en la fachada del Foro Boca, Plaza El Dorado, Fraccionamiento El Estero y la Oficina de Enlace Municipal, buscó visibilizar la problemática y exigir a SEMARNAT, PROFEPA, CONAPESCA y al Ayuntamiento de Alvarado acciones inmediatas y contundentes para frenar las amenazas contra la especie.

Denunciaron que las amenazas de la especie son:

  • Construcción sin planeación de fraccionamientos y edificios que bloquean las rutas de desove.
  • Pesca ilegal, con ejemplares que llegan a cotizarse hasta en 500 pesos por kilo.
  • Tránsito irresponsable de motocicletas, cuatrimotos y razers en zonas costeras, que provoca la muerte masiva de ejemplares.

Los manifestantes aclararon que no se oponen al desarrollo urbano ni al aprovechamiento sustentable de la especie por comunidades pesqueras, sino al saqueo, la pesca ilegal y la destrucción de manglares que matan millones de ejemplares en un solo día.

Es por ello que exigieron que:

  • SEMARNAT y PROFEPA protejan de inmediato las zonas de desove y detengan la destrucción de manglares.
  • CONAPESCA frene la pesca ilegal y garantice vigilancia efectiva.
  • Gobierno del Estado y Ayuntamiento instalen iluminación y señalicen en las zonas de cruce del cangrejo.

Destacaron la necesidad de crear un programa de repoblación del cangrejo azul, con la participación de pescadores locales y organizaciones civiles, acompañado de un sistema de monitoreo comunitario del manglar.

Finalmente, invitaron a la sociedad civil a sumarse a la campaña en la plataforma http://xn--actvate-9ya.org.mx/, con la meta de reunir más firmas para exigir a las autoridades la protección del cangrejo azul, una especie endémica que hoy enfrenta peligro de extinción local.

carlosnavarretereportero #videoviralシ #ÚLTIMOMOMENTO #tendencias2025 #últimahora #Lunes #Agosto #Fotos #Hechos #defensa #crustáceo #fauna #MedioAmbiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *