
Por la situación demográfica de la región, los asuntos mas recurrentes en audiencias son temas petroleros, accidentes de trabajo en plataformas, el tema de buques por ser puerto, pensiones del IMSS y los despidos de paraestales y empresas, indicó el Juez de Distrito adscrito al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en Veracruz, Gabriel Ruíz Ortega.
En entrevista, explicó que los empleados de buques se consideran trabajadores especiales, confirmen a la reglamentación es tema federal en torno a los despidos, apuntó que son asuntos muy complejos porque el trabajador es despedido en el Golfo de México y meses más tarde labora en el área del Mar de Cortés.
“Entonces ahí se ha implementado en uso de tecnologías y a través de un celular las partes se pueden conectar donde se encuentren y yo ya no los obligo a que vengan ante el tribunal conmigo, descargan una liga y ellos se contestan desde cualquier parte donde estén, hacemos la audiencia y hasta logramos un convenio”.
Aseguró que pese a lo complicado de cada caso tras la Reforma Judicial, la carga de trabajo hacia disminuido y tres jueces laborales se distribuyen los casos para evitar el rezago.
Sin embargo, a lo largo de los próximos 3 años, la carga laboral podría aumentar de manera exponencial y por ello será necesario contar en todo el país con mas órganos laborales.
“Por ejemplo, yo creo que a veces tenemos un ingreso por órgano de unos 40, 50 casos, si somos tres jueces estamos hablando de 150 juicios nuevos aqui nada más en Boca del Río, en Xalapa hay otros cuatro jueces y en Coatzacoalcos hay dos mas, es decir para todo el estado de Veracruz habemos nueve jueces especializados en esta materia”.
Dijo que en dos o tres años, podría haber un rezago en expedientes y por ello se necesitaría mayor personal en cada órgano laboral federal.