Claudia Sheinbaum confirma que Alejandro Gertz Manero seguirá como Fiscal General de la República
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que Alejandro Gertz Manero continuará al frente de la Fiscalía General de la República (FGR). En un mensaje a medios, Sheinbaum mencionó que sostuvo una reunión con el fiscal Gertz Manero para coordinar temas de seguridad en el Gabinete presidencial, destacando el respeto a la autonomía de la Fiscalía.
Ante los rumores sobre la posible salida de Gertz Manero, Sheinbaum fue clara al afirmar que “él se queda”. Sin embargo, no especificó cuánto tiempo más permanecerá en su cargo. “Estamos hablando de la coordinación del Gabinete de Seguridad”, subrayó la presidenta electa.
Sheinbaum ha planteado en diversas ocasiones la importancia de la participación de la FGR en las mesas de seguridad, considerando que, pese a su autonomía, la coordinación con el Gabinete de Seguridad es fundamental.
Alejandro Gertz Manero ha sido fiscal general desde enero de 2019, y su gestión ha estado marcada por algunas polémicas, incluyendo acusaciones relacionadas con el fallecimiento de su hermano, aunque la Suprema Corte desestimó dichas acusaciones en 2022.
El gabinete de seguridad de Sheinbaum estará conformado por Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el general Ricardo Trevilla en la Secretaría de la Defensa Nacional, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles en la Secretaría de Marina y Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Gobernación. Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de México el próximo 1 de octubre.
Con información de Radio maya internacional