La organización Pacto por la Primera Infancia (PPI) exhortó a las autoridades a tomar medidas para proteger a las niñas y los niños en primera infancia contra todo tipo de violencia.
A través de un comunicado señalan que en Veracruz 108 menores de 5 años han muerto por homicidio del año 2000 al 2022. Y en México 2 mil 388 niñas y niños menores de 6 años fueron asesinados entre 2010 al 2022, de acuerdo con datos del INEGI, además 5 de cada 10 niñas y niños menores de 5 años fueron sometidos a métodos de disciplina violenta.
El más reciente caso de asesinato en contra de una niña fue en Córdoba, donde Natalia fue asesinada a golpes por su padrastro, en presencia de su madre, provocándole lesiones que requirieron atención médica urgente, por lo que fue llevada a la Cruz Roja Mexicana delegación Córdoba, donde falleció debido a la gravedad de las lesiones.
La pareja fue detenida y trasladada a las instalaciones del Mando Único y posteriormente fueron puestos a disposición de un juez de control, quien los vinculó a proceso como probables responsables de los delitos de feminicidio, violencia familiar y omisión de cuidado y les dictó prisión preventiva justificada por dos años.
La asociación señaló que la disciplina violenta en la primera infancia se produce a gran escala en toda la región de América Latina y el Caribe, y en todos los estratos sociales, incluso contra menores de un año.