La bióloga veracruzana Mirna Itzel Fonseca Cruz, quien fue víctima de intento de femincidio, se quejó amargamente de que la fiscalía general del Estado de Veracruz presuntamente está protegiendo a su agresor Sergio Hernández Vallarino, pues las autoridades encargadas de impartir justicia no han castigado legalmente a su ex pareja, quien intentó matarla hace dos años.
La víctima denunció públicamente que las autoridades ministeriales no le han dado seguimiento a su caso. Teme por su vida y que el hecho violento que vivió quede impune. Mirna Itzel narró que presentó una denuncia el 9 de diciembre del 2022, porque Sergio Hernández Vallarino, quien es notario público número 1 de Cosamaloapan, la agredió físicamente y no era la primera agresión pues constantemente la agredía física y verbalmente. La víctima detalló que su ex pareja trató de ahorcarla estando ella convaleciente en un hospital por un problema de salud que la aquejaba.
La denuncia de Mirna Itzel contra el notario público se encuentra en la fiscalía sexta de la ciudad de Veracruz, pero ante la presunción de una fuga de información, la joven solicitó que la carpeta de investigación fuera desahogada en la ciudad de Xalapa.
La víctima aseguró que ha recibido amenazas de muerte y otros agravios que ya denunció ante la FGE, dependencia que no ha hecho nada por proteger a la víctima, según testimonio de la parte agraviada.
Otra agresión que sufrió Mirna Itzel se registró el 21 de junio de 2023 pues fue apuñalada afuera de su casa y el hecho casi le cuesta la vida. “Temo por mi vida, y se lo he hecho saber a mi fiscal, a la coordinación de fiscalías, porque fue una persona que ha sido agresiva conmigo, por lo cual yo denuncié, y después me mandan a matar. Yo he levantado quejas contra servidores públicos porque considero que están violando mis derechos y no es posible que se haya iniciado un proceso en donde yo soy la víctima y ni siquiera me hayan avisado, ni me pude defender. Yo tengo miedo de salir a la calle, si tocaron directamente en mi casa, tocaron mi timbre y me atacaron”.
En este caso la FGE procedió a desahogar diligencias, pero la carpeta de investigación regresó a Veracruz. Se han llevado a cabo audiencias y otras diligencias sin que le hayan notificado a ella o a su abogado. Mirna Itzel Fonseca Cruz hace responsable a los funcionarios que le han negado la justicia de lo que pueda ocurrirle a ella o a su familia pues al ser omisos están protegiendo al presunto agresor.