La Plaza Heroísmo Veracruzano que se construye donde estaban las antiguas bodegas a un costado del malecón de Veracruz, lleva un avance del 70 por ciento de acuerdo con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
De acuerdo al titular del organismo, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, para concretar el proyecto no habrá un desalojo pero sí se van a reubicar provisionalmente a los artesanos establecidos e incluso de los irregulares que ocupan un espacio o los locales del Mercado de Artesanías “Miguel Alemán Valdés”.
“Ellos saben ya que tienen la promesa y la confianza por parte de nosotros, que ninguno, inclusive los que están de manera irregular o que ya no están de manera legal, ninguno va a perder su espacio, todos los van a conservar”.
Recientemente el Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, firmó un documento para que se pueda dar la garantía a los comerciantes que no perderán sus derechos en el área y podrán ser reubicados en los nuevos espacios que se construyan.
“Yo tengo instrucciones directas del secretario de Marina de que todo sea en beneficio inclusive los que no están regulares, tendremos que sufrir alguna modificación siempre en beneficio de ellos, los nuevos locales van a ser en mejora de ello”.
La Administración tiene planeado que mientras se hacen los trabajos de ellos sean reinstalados temporalmente por el Ayuntamiento de Veracruz, en el mismo malecón posiblemente frente al Hotel Emporio.
“No tengo el dato completo son muy pocos, tampoco quiero dar específicamente quiénes o cuántos son por cuestiones también de la autoridad qué tenga que determinarlo, pero a todos ya se les comunicó su condición y la gran mayoría están de acuerdo con el proyecto”.
La demolición de las bodegas ya concluyó y el compromiso que tiene Asipona es que la obra, que incluye zonas arboladas y no solo una plancha de concreto, se termine al finalizar la actual administración federal.