
En los próximos días, el Congreso del Estado podría convocar a una sesión extraordinaria para discutir una reforma relacionada con la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó el diputado Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En entrevista, el legislador adelantó que se analiza la posibilidad de aprobar una reforma que modificaría las atribuciones actuales del Congreso en materia de remoción del titular de la FGE, permitiendo que también el Ejecutivo estatal pueda cesar al o la fiscal por “causas graves”.
Bautista Hernández explicó que la iniciativa fue presentada desde noviembre de 2024 por el diputado Diego Castañeda, pero aún no ha sido dictaminada. Sin embargo, reconoció que existe interés en retomar el tema en el corto plazo.
De ser aprobada, la reforma cambiaría el diseño constitucional vigente, donde actualmente solo el Congreso local puede remover al titular de la Fiscalía, con base en causales previamente establecidas. La nueva disposición contemplaría la intervención del Ejecutivo, lo cual podría reconfigurar el equilibrio de poderes en el estado.