Algunos trabajadores mexicanos recibirán por adelantado el pago de esta prestación de fin de año
Se acerca el final del año 2023 y con él llegan prestaciones para los trabajadores como el pago del aguinaldo. Como desde hace algunos años habrá quienes reciban este dinero adelantado con fines de utilizarlo en el Buen Fin que se lleva a cabo del 17 al 20 de noviembre. En esta nota te explicaré qué personas son las que podrán gozar de este beneficio desde antes de fin de año.
De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 30 días de salario por lo menos, y que se aumentará en un día más por cada año subsecuente de servicios, a partir del tercero de antigüedad”.
¿A qué trabajadores les adelantarán el pago del aguinaldo 2023?
Será a partir de este 13 de noviembre cuando los servidores públicos y los pensionados del Estado reciban por adelantado el pago de aguinaldo 2023, pues se estableció un decreto en el Diario Oficial de la Federación que así lo establece para:
Trabajadores estatales
Pensionados del estado
Trabajadores de paraestatales de la Administración Pública Federal
Trabajadores de la Presidencia de la República y poderes Legislativo y Judicial
Servidores públicos regulados por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Quienes podrán gozar del pago adelantado del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal 2023 son quienes laboran como:
Personal operativo de confianza
Personal de enlace y de mando
Trabajadores del Servicio Exterior Mexicano en territorio nacional y el extranjero
Militares en activo
Personas físicas bajo el régimen de honorarios que prestan sus servicios a dependencias y entidades al Servicio exterior mexicano
Pensionados en retiro, tanto militares como civiles
Veteranos de la Revolución Mexicana
Personal autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
El monto que recibirán servidores públicos y burócratas por aguinaldo será el corresponde a 40 días de sueldo, mientras que los pensionados recibirán la cantidad equivalente a 40 días de la cuota asignada, mientras que los trabajadores contratados por honorarios tendrán un pago similar al del personal con plaza presupuestaria con un nivel equivalente.
Con información de: Heraldo de México