Aparece dueño de pitón capturada en Veracruz

Un ciudadano aseguró ser el dueño de la pitón asiática que fue rescatada por Bomberos Conurbados en la estación que tienen los apagafuegos y que está ubicada en el fraccionamiento Virginia del municipio de Boca del Río. De ser cierto que el ciudadano es el dueño de la pitón, debe tener más cuidado pues se le escapó de su domicilio y si no la hubiesen capturado los bomberos, podría haber atacado a un ser humano pues la especie es considerada una de las más grandes del mundo. 

El titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés informó que la pitón fue trasladada al Acuario de Veracruz en donde fue revisada por expertos y confirmaron que se encuentra en buenas condiciones de salud. El animal fue alimentado y está en resguardo hasta que se defina cual será su destino.

El hallazgo del animal se hizo público, lo que provocó que un ciudadano se presentara ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para reclamar la propiedad del animal quien es su mascota.

“Él reclama su propiedad, la tiene como mascota, es nativa de Asia, tendríamos que ver cómo llega a su domicilio, se tendrá que investigar, qué documentación presenta, no es endémica, es del asiático”, comentó el procurador del Medio Ambiente.

Hasta el momento las autoridades no han definido su procedencia. Se investigará si el hombre que reclama a la pitón es el dueño, cómo la obtuvo, desde hace cuánto tiempo y si tiene los permisos para tenerla en su casa. 

Es una pitón reticulado(Malayopython reticulatus) adulta, de color albino, pesa 22.4 kilogramos, mide 4.60 metros, propia del sureste asiático y la Wallacea. Posee una impresionante boca con casi un centenar de dientes, por lo que puede ser peligroso que se la regresen a su dueño quien por un descuido puede volver a vivir la misma situación: que se le escape la pitón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *