Llega al Aquarium del puerto de Veracruz pitón de cuatro metros para su cuidado y resguardo

* Fue rescatada por el Heroico Cuerpo de Bomberos de Veracruz.
* Es considerada una de las serpientes más grandes del mundo.

Veracruz, Ver., 05 de mayo de 2023.- El Aquarium del Puerto de Veracruz recibió el pasado martes un ejemplar de una pitón reticulada (Malayopython reticulatus) de cuatro metros de longitud y 23 kilogramos de peso, que fue rescatada en la ciudad de Veracruz por el Heroico Cuerpo de Bomberos y resguardada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Se trata de una especie constrictora originaria del sureste asiático y la Wallacea y aunque no es considerada como venenosa, es una de las serpientes más grandes del mundo, ya que puede llegar a medir hasta nueve metros de largo y pesar hasta 75 kilogramos de peso en condiciones de libertad.

El procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, informó que la pitón fue entregada en depósito administrativo por parte de la Profepa al Aquarium, donde fue examinada por especialistas, encontrándose fortuitamente en buenas condiciones.

Detalló que el equipo médico se encargará del monitoreo del ejemplar, con el fin de procurar su bienestar a lo largo de su estadía en las instalaciones del Aquarium.

La pitón reticulada es carnívora; captura presas durante el crepúsculo, a las que engulle enteras. Dependiendo del tamaño de la serpiente, consume animales de mayor o menor volumen, entre los cuales se encuentran grandes roedores, peces y otros reptiles.

Los especímenes más grandes cazan varanos, ciervos, jabalíes, pavos, e incluso leopardos. Junto con la anaconda verde, la pitón reticulada es la serpiente que puede capturar presas más grandes.

Por su parte, los únicos depredadores que la cazan son tigres, leopardos y cocodrilos de suficiente tamaño en las zonas en que coinciden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *