-Firmó nuevo contrato

Veracruz.- Tras hacer público el acoso laboral y despido de que fue víctima por denunciar irregularidades que ponían en riesgo la vida de los enfermos que acuden al Hospital General de Perote, la enfermera Soledad Pimentel firmó la tarde/noche de este martes nuevo contrato en la Secretaría de Salud en Xalapa.

En recursos humanos del Hospital General de Perote no le permitieron ingresar con dos abogadas de Derechos Humanos que la acompañaban, para conocer la situación laboral de la enfermera que el fin de semana denunció que el director del Hospital, Pedro Rafael Vargas Reus, ordenó la re utilización de materiales como jeringas, goteros y otros insumos, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

Este martes, después de ocho horas dando vuelta de oficina en oficina de la Secretaría de Salud y Palacio de Gobierno en Xalapa, así como Recursos Humanos del hospital de Perote, para entregar oficio de queja, firmado por 29 enfermeros y enfermeras del hospital, Sol fue notificada de que tenía que acudir nuevamente a Xalapa, a firmar el contrato.

“Directamente aquí no se pudo conciliar nada no dejaron pasar a los abogadas y obviamente me retiré, es que ellas son mis abogadas de derechos humanos. Me querían hacer pasar a mi sola y pues nos salimos. Me hablaron directamente de oficinas centrales que me regrese a Xalapa. Ahí vamos otra vez a Xalapa y vamos a renovar contrato. Yo mañana me presento a laborar como todos mis días. Mi jornada normal”.

La denuncia realizada por la enfermera Sol destapó las anomalías existente en el Hospital General de Perote, a donde acudió este martes el secretario de salud estatal.

El director del Hospital, Pedro Rafael Vargas Reus, les ordenaba al personal que las jeringas, goteros, equipos de infusión para medicamentos conocidos como normo goteros o llave de tres vías, debía de permanecer toda la estancia del paciente, sin importar que se mezclara una solución hipertronica, hipotrónica, un antibiótico, o un analgésico, lo que contraviene la norma oficial mexicana 022 que rige, pues se pone en riesgo al paciente de generarle una infección y a la larga un choque séptico y la muerte.

“Nos hicieron firmar un oficio y en ese oficio decía que teníamos que dejar membreteadas jeringas, de cuando iniciaron, de qué paciente es, de qué cama es para que posteriormente los turnos que continuaban le dieran uso a esa misma jeringa. Qué peligro hay con eso? Contaminación cruzada, infecciones cruzadas. Porque siempre existe el riesgo, de hecho aunque la jeringa sea nueva, si hay una mala técnica en el procesamiento de los medicamentos ya se contaminó. Volver a utilizarla es como aumentar dos veces, tres veces las veces que utilicen las jeringas esta probabilidad de riesgo”, señaló en entrevista un enfermero del HG de Perote.

Ángel Emmanuel Morales, ex enfermero del mismo hospital, fue despedido por negarse a reutilizar material. “Todas las jeringas son de un solo uso, son desechable, todo es desechable, todo el material que nos llega es desechable, solo se usa una vez, se debe utilizar solo una vez. Y los obligaban a usarlos más? Pues si, nos pretendían obligar a re utilizarla. Y por negarse es que lo corren? Si, yo por negarme a eso y a muchas otras cosas, a brindar mi opinión acerca fe algunas irregularidades en el manejo de los pacientes fue que desde el 31 de diciembre del año pasado rescisión de contrato me llegó”.

Material médico si llega a los almacenes cada 20 días, pero desaparecen, pues tres días después, cuando piden, no les dan ni una jeringan, y les dicen que ya no hay.
Como si eso fuera poco, a 10 meses de que el hospital fuera inaugurado por el actual gobierno, solo hay 9 médicos especialistas:

  • 1 ginecólogo
  • 2 pediatras
  • 1 cirujano
  • 1 traumatólogo
  • 3 anestesiólogos
  • 1 internista


Para cubrir 5 turnos: matutino, vespertino, dos nocturnos y jornada acumulada. El mínimo de especialistas que se requieren para eso es de 40.

“Yo correspondo al turno vespertino, me consta que en turno matutino hay personal suficiente para cubrir el servicio, en el turno vespertino a veces somos siete para cubrir todo el hospital. 7 enfermeros, médicos a veces hay un solo médico para todo el hospital porque también hay falta de personal”

Ángel Emmanuel Morales corrobora lo señalado por su colega.

“A la fecha solo hay especialistas en el turno matutino y en la jornada acumulada hay como tres especialistas. Ginecólogos en el hospital solo hay uno. Un ginecólogo que está de lunes a viernes en la mañana. Y si alguien llega en la tarde a tener un bebé? El médico general se tendrá que encargar, o lo envían al hospital de alta especialidad de Xalapa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *